sábado, 1 de octubre de 2011

Tipos de estrelizacion




Tipos de estrelizacion

1.      Autoclave:

 Es la esterilizacion que se realiza a base: de vapor y secado

Se esterilizan: instrumentos de metal, bultos quirúrgicos, lenceria, material quirurgico, etc.

Su cinta TESTIGO: sin utilizar es blanca y cuando el material está esteril se pueden observar unas lineas negras en la cinta, de lo contrario no se debe abrir el material, ya  que, no esta esteril.

2.      Amprolene:

Es una esterilizacion a base: de gas proveniente de una capsula, es una de las más antigas y toxicas, su manejo debe ser cuidadoso utilizando las tecnicas adecuadas para evitar las diferentes patologias que esta provoca.

Se esterilizan: materiales de goma, plastico, etc

Por un periodo de: 12 horas

 Su cinta TESTIGO: es de color verde con lineas amarillas sin utilizar, al momento de finalizado el proceso de esterilizacion, se pueden observar en la cinta que las lineas cambian a color naranja, de lo contrario no de debe utilizar el material, pues, no esta esteril.

3.      Esterra:

Es una esterilizacion a base de agua oxigenada y es netamente para materiales endoscopico y laparoscopico.

4.      Formalina:

 Es una esterilizacion a base: de frio no toxica, que consiste en colocar en un envase debidamente cerrado, la formalina en polvo y encima con una malla que no permita que el equipo,laparoscopia, etc que se esta esterilizando tenga contacto con ella. Este proceso se realiza  de 12 a 15 min
 



Esterilización de un quirofano

Se utiliza:

·         Cloro

·         vinagre.

·         Radiacion ultravioleta

·         Fumigacion

La luz ultravioleta se coloca finalizadas intervenciones en que el quirofano queda contaminado por pus, secreciones, etc de un paciente.

Esto se realiza de 12 a 24 horas

La fumigacion se realiza con vinagre y gerdex